Así se mueve el mercado de la telefonía móvil
Según indica la consultora Gartner en su último informe, las ventas globales de teléfonos móviles bajaron un 2,3% en el segundo trimestre de este año, aunque las ventas de smartphones aumentaron significativamente. ¿Cómo puede entenderse este fenómeno? Simple: por el cambio de objetivos de los consumidores.
Los perjudicados en este escenario cambiante son los feature phones, dispositivos a medio camino entre un terminal móvil convencional sencillo, y un smartphone, que permiten funcionalidades como la navegación por la web (con ciertas limitaciones, principalmente por su baja potencia y pequeña pantalla), la gestión del correo electrónico (recepción y envío) o la conexión a redes sociales e incluso jugar.
Los consumidores están prefiriendo esperar a los nuevos lanzamientos de los grandes fabricantes (cómo el iPhone 5, según indica Gartner) a comprar uno de estos aparatos. Ello ha llevado a un aumento en las ventas globales de smartphones del 42,7%. Estos aparatos ahora suponen el 36,7% del total de las ventas de telefonía móvil.
La surcoreana Samsung lideró las ventas con un 21,6% del mercado, seguida de Nokia con un 19,9%. Pese al momento convulso que vive la finlandesa, aún sin una certeza de que su apuesta por Windows Phone pueda resultar suficiente cómo para mantenerla viva en esta carrera, Nokia sigue estando ahí, aunque su fuerte apuesta por los feature phones especialmente en mercados emergentes, puede acabar pasándole factura. Los modelos Asha pueden erigirse en su perdición más que en su salvación, pero es algo que solamente se podrá ver a toro pasado.
La crisis económica mundial también ha pasado factura a las ventas de terminales.
Por Guillem el mes de agosto del 2012
Leave a Comment