¿CÓMO TOMAR FOTOS DE FONDO DE OJO CON TU CELULAR?
El avance en la tecnología de los teléfonos móviles y la calidad y facilidad de obtener y compartir imágenes, ha resultado en el uso de estos dispositivos en el campo de la oftalmología. La fotografía de fondo de ojo es una herramienta esencial en la práctica oftalmológica. Poder capturar imágenes de fondo de ojo con un celular es de mucha utilidad para oftalmólogos y médicos generales en telemedicina, seguimiento fotográfico, fines académicos entre otros.
A continuación describo una técnica relativamente fácil y poco costosa para la obtención de fotos y videos de fondo de ojo, usando un teléfono móvil y un instrumento disponible en toda práctica de oftalmología.
Es necesario tener un celular con una fuente de luz justo al lado de la cámara y un lente de oftalmoscopia indirecta de 20, 28 o 30 dioptrías. Uso un iPhone X, iPhone 7 o iPhone 6 (Apple Inc., Cupertino, CA, USA) y un lente de 20D (Volk Optical Inc., Mentor, OH, USA). Cualquier otro celular con la fuente de luz coaxial con la cámara funciona.
En la aplicación de cámara, incorporada en el celular, se selecciona modo video, de esta forma la fuente de luz es continua y permite la visualización del fondo de ojo. Se habilita la fuente de luz (ícono de rayo en la parte superior de la pantalla) y se magnifica el video tocando la pantalla del iPhone con dos dedos haciendo un movimiento separando los dedos. Al magnificar la imagen aparece una barra en la parte inferior de la pantalla, el indicador debe quedar aproximadamente a ¾ de la longitud de la barra o 3.5x de magnificación. Así es posible estandarizar la distancia entre el lente y la cámara (ver más abajo) y he obtenido los mejores resultados.
La pupila del paciente debe estar dilatada. Se ubica el paciente en posición semisentado, similar a una oftalmoscopia indirecta. El examinador se ubica del lado del ojo a examinar. Se le pide al paciente que mire un punto fijo en frente, se toma el lente de 20D con una mano a unos 5 cm del ojo, y con la otra mano se toma el celular a unos 20 a 30 cm del lente. La distancia de la cámara al lente está determinada por la magnificación a ¾ que se configuró previamente y el lente debe estar siempre centrado y llenando completamente el ancho del video. Para lograr esto se debe ajustar la posición del celular y no del lente. Haciendo pequeños ajustes a la distancia entre el lente y la cámara se obtiene menor y mayor campo de visualización en el fondo de ojo. La distancia y posición del lente con respecto a la pupila se ajusta para que la luz entre por la pupila sin que refleje en el iris del borde pupilar, muy similar a una oftalmoscopia indirecta. Este eje imaginario formado por la pupila, el centro del lente y la cámara no se debe perder. En este momento debe visualizar una imagen del fondo de ojo virtual e invertida en el celular.
Para ajustar la exposición (brillo) y el enfoque en la retina se hacen toques en la pantalla sobre la imagen del fondo de ojo, si desea bloquear la exposición y enfoque para no perderla, se deja presionada la pantalla hasta que aparezca un mensaje AE/AF LOCK en la parte superior de la pantalla. Una vez tenga la imagen bien expuesta y enfocada inicie la grabación. Puede capturar diferentes áreas del fondo de ojo ajustando la inclinación, moviendo en bloque ambas manos sin perder el eje pupila – lente – cámara. Para capturar media periferia y periferia se le pide al paciente que mire hacia la dirección de la retina que se quiere observar.
Una vez se tiene grabado el video, se pausa en el fotograma que se desea capturar y se presiona simultáneamente el botón de inicio y el botón lateral del iPhone para capturar la imagen en pantalla. Recuerde que la imagen es invertida.
Nota: Para presentar las imágenes y videos en formato horizontal, debe asegurarse de tomar el video con el iPhone en sentido horizontal.
Leave a Comment