Guía para tomar la fotografía perfecta de la luna con tu teléfono
Aquí te damos algunos hacks para fotografiar a la luna sin que se vea brumosa y diminuta.
La luna es de los cuerpos celestes que más nos embrujan. Eternizarla en una fotografía es algo que a todos se nos ha ocurrido –y seguramente, todos hemos intentado–, pero la mayoría fracasamos. Comparado a la belleza inusitada de la luna, nuestro intento de fotografía no hace sino rebajarla a una especie de faro difuso e inapreciable.
Pero tomar una fotografía perfecta de la luna , donde luzca nítida y se aprecien sus detalles, es posible: incluso con el celular.
No es tan fácil como tomar otras fotografías, digamos, más “terrenales”. Pero los resultados son sumamente satisfactorios. Además, saber cómo fotografiar la luna con tu celular te servirá para retratarla en sus mejores momentos: aquellos donde se viste de rojo –la luna de sangre– o de intenso azul –la superluna–, o sencillamente cuando está boyante en el plenilunio; fenómenos que suceden varias veces al año y de los cuales aún nos esperan algunos en este 2018, incluido el eclipse más largo del siglo.
Pero empecemos con estos hacks para fotografiar a nuestro fascinante satélite con nuestro celular.
Lo que tienes que saber
Los celulares no están hechos para tomar fotos astrales (ni siquiera el iPhone de última generación). El lente es demasiado grande, el zoom ocasiona demasiado ruido y el obturador tiene pocas posibilidades para modificar la entrada de luz.
No obstante, si planeas bien tu toma, puedes tomar una fotografía que le haga justicia a la belleza natural de la luna.
1. Planeando la toma
Debes saber que el mejor momento para fotografiar la luna es cuando apenas se esté elevando en el horizonte; así evitarás que esté demasiado brillante. Paralelamente, se debe reducir la luminosidad de la imagen, así como el nivel de exposición a -1 o 1- EV. La fotografía no saldrá trepidada –lo que suele pasar en fotos oscuras– pues la luna dará la suficiente luz como para evitar eso.
Asegúrate de enfocar la luna y sujetar firmemente el celular. Así obtendrás, como mínimo, una imagen en la que se puedan ver algunos detalles de la superficie.
Aditamentos
Puedes también conseguir algunos aditamentos para tu celular. Existen, por ejemplo, lentes de cámara que realmente convierten a tu celular en toda una cámara profesional. Son pequeños y muy prácticos, como puedes ver en el siguiente video:
También hay trípodes para celular, que pueden servir para mantener fija la cámara y ya no preocuparte por arruinar la fotografía con tu propio pulso. Genial, ¿no? Además, así podrás hacer increíbles time-lapses.
Un gran hack: usar un telescopio
Sólo tienes que asegurarte de que no se filtre luz entre el telescopio y la cámara, para lo cual puedes usar tu mano izquierda mientras tomas la fotografía con la derecha. Si sales a algún lugar con poca contaminación lumínica, la toma puede salir aún mejor. Y lo mejor es que así no necesariamente tienes que atenerte a que la luna esté saliendo apenas por el horizonte, sino que la podrás fotografiar en cualquier momento de la noche con buenos resultados.
2. Apps
Existen varias apps que pueden ser de mucha ayuda en tu misión de tomar la fotografía perfecta de la luna con tu celular:
PhotoPills (disponible tanto para iPhone como para Android) te dará muchas herramientas que facilitarán la planificación y toma de fotografías de la luna. Igualmente, te servirá para otras fotografías estelares, pues te permite visualizar cualquier astro y te da información de todo lo que necesites saber sobre ellos (mejores horas, fases, eventos astronómicos). Incluso puede ayudarte a planificar y calcular paramétros para que, con un trípode, captes un fenomenal time-lapse.
Manual (para iPhone) y Camera FV-5 (para Android) te permiten modificar más aspectos del setting de tu cámara que las aplicaciones de fábrica.
Night Camera Lite (para iPhone) y Night Camera (para Android) te permitirán tomar mejores fotos nocturnas.
Otra app increíble es Hydra (aunque sólo está disponible para iPhone). Te ayudará a reducir el “ruido”, a incrementar la resolución y, por lo tanto, a poder usar el zoom sin preocuparte porque estropeé tu fotografía.
3. Edición
Por último, puedes editar tus mejores fotografías de la luna sin mucha complicación mediante aplicaciones como Lightroom. A casi todas les vendrá bien hacer un balance de color, para evitar que un color domine –por ejemplo, el rojo, al intentar tomar un eclipse–.
Así tendrás la mejor foto de la luna, lista para presumirla en Instagram o cualquier red social.
* Imágenes: 1) RideApart; 2) Burrito Justice; 3) Getty Images; 4) DMTrends
Leave a Comment