Seguridad para smartphones
¿Hasta qué punto es seguro tu teléfono móvil? Más allá del debate de Android frente a iPhone, ¿qué opciones tienes para proporcionar mejor seguridad para smartphones para ti o tu empresa? Los dispositivos móviles se han convertido en parte integrante y omnipresente en la vida de todos, y así han atraído el interés de los hackers criminales ansiosos por robar información vital. A continuación se incluyen varios consejos para ayudarte a protegerte.
Tres niveles de seguridad
Tal como señala InfoWorld, todos los smartphones tienen tres elementos básicos de seguridad. Tu primera gran tarea como usuario móvil es ser consciente de estos niveles y activarlos en tus dispositivos:
Protección para dispositivos: permitir el "borrado" de datos remoto si pierdes o te roban el dispositivo. Protección de datos: evitar que se transfieran datos corporativos a aplicaciones personales que se ejecutan en el mismo dispositivo o en la red personal Seguridad para la gestión de aplicaciones: impedir que tu información en las aplicaciones se vea comprometida.
La seguridad para smartphones no solo depende de los teléfonos, sino también de la tecnología de gestión de dispositivos móviles (MDM) instalada en los servidores de la empresa, que controla y gestiona la seguridad de los dispositivos. Ambas deben funcionar juntas para proporcionar una buena seguridad. Debes analizar todo el panorama. Por ejemplo, los teléfonos BlackBerry se han diseñado y creado para el uso empresarial. Su seguridad es excelente, sin embargo, BlackBerry ofrece pocas aplicaciones de consumo populares. Puede que necesites otro tipo de smartphone para uso personal (incluidas operaciones bancarias y compras), lo que significa que debes preocuparte también por la seguridad del teléfono. Cuantos más dispositivos utilices (especialmente si están vinculados entre sí a través de la nube o de otra forma), más deberás preocuparte por la seguridad general de la red móvil.
A medida que aumenta el número de aplicaciones en el mercado, especialmente para los teléfonos iOS y Android populares, su seguridad es una preocupación cada vez mayor con independencia del dispositivo móvil que utilices. El especialista en tecnología móvil Ira Grossman, citado por CRN, afirma que "si no tienes una aplicación segura, no importa lo seguro que sea el sistema operativo". De hecho, cuando los profesionales hablan de proteger el conjunto de un dispositivo, se refieren tanto al sistema operativo como a las aplicaciones que ejecuta. La mayoría de los teléfonos disponen de una configuración que te permite verificar cualquier aplicación procedente de fuentes desconocidas antes de descargarla, y como regla general, debes ceñirte a las tiendas de Apple, Google Play o Microsoft, en lugar de proveedores de aplicaciones de terceros. No obstante, lee siempre las críticas, incluso en las tiendas oficiales, para asegurarte de que no estás añadiendo algo sospechoso a tu dispositivo.
Android frente a iPhone frente a Blackberry y frente a Windows Phone
La seguridad para Android tiene una dudosa reputación, principalmente porque no pertenece a nadie: nadie regula lo que se puede ofrecer o no como una aplicación para Android, o incluso lo que se puede vender como un teléfono Android. Pero, como informa Forbes, puedes proteger tu teléfono Android manteniéndolo actualizado y evitando descargar aplicaciones de origen dudoso o desconocido. Los dispositivos Android más recientes admiten Android for Work de Google, que está diseñado para proteger las aplicaciones y los usos en el lugar de trabajo. Además, los últimos dispositivos Android de Samsung también admiten la tecnología de seguridad Knox propia de Samsung. El sistema operativo móvil iOS está estrictamente controlado por el propio Apple, que también controla de forma rigurosa las aplicaciones disponibles en la App Store de Apple. Este control permite a los dispositivos de Apple ofrecer un buen nivel de seguridad "lista para usar", a costa de algunas restricciones para los usuarios. Por ejemplo, iOS solo permite una copia de una aplicación en cada dispositivo. Por lo tanto, si un usuario tiene una copia de una aplicación proporcionada por la empresa, con restricciones de seguridad integradas, el usuario no puede tener también una versión sin restricciones de la misma aplicación para uso personal. Blackberry también controla estrictamente los dispositivos y las aplicaciones. Además, está diseñado para MDM, lo que facilita que las empresas gestionen y protejan sus dispositivos. Windows Phone también tiene un grado de control centralizado, pero cuenta con un historial de fallos de seguridad, aunque su rendimiento está mejorando a medida que aumenta el número de usuarios que se incorporan.
Pros y contras
Cuando se trata de seguridad, ningún dispositivo o sistema operativo es el "mejor" de forma absoluta. El grado de seguridad de tu smartphone depende de tus necesidades personales o profesionales y de tu nivel de soltura con la tecnología. A continuación se ofrece un desglose de los pros y contras de cada tipo de dispositivo, junto con algunas cosas en las que pensar al tomar una decisión:
Android
Pro: altamente configurable; puedes controlar totalmente la configuración de privacidad.
altamente configurable; puedes controlar totalmente la configuración de privacidad. Contra: la falta de estandarización implica una seguridad lista para usar débil.
la falta de estandarización implica una seguridad lista para usar débil. Sugerencia: mejor si te sientes cómodo con el ajuste de la configuración y las herramientas de seguridad.
Apple (iOS)
Pro: coherencia y fiabilidad; sabes lo que vas a obtener.
coherencia y fiabilidad; sabes lo que vas a obtener. Contra: no es invulnerable al malware; depende en gran medida de la práctica de seguridad de Apple. Además, aunque los productos de Apple generalmente tienen un precio superior a los de Android, no garantizan una seguridad total y siguen siendo vulnerables al malware y el pirateo.
no es invulnerable al malware; depende en gran medida de la práctica de seguridad de Apple. Además, aunque los productos de Apple generalmente tienen un precio superior a los de Android, no garantizan una seguridad total y siguen siendo vulnerables al malware y el pirateo. Sugerencia: probablemente la opción más sencilla para una seguridad "bastante buena".
BlackBerry
Pro: diseñado para proporcionar seguridad empresarial con solidez industrial.
diseñado para proporcionar seguridad empresarial con solidez industrial. Contra: probablemente necesitarás un dispositivo personal independiente, que puede incluir sus propios problemas de seguridad.
probablemente necesitarás un dispositivo personal independiente, que puede incluir sus propios problemas de seguridad. Sugerencia: la mejor elección si trabajas en un sector como el de las finanzas con problemas de seguridad críticos.
Windows Phone
Pro: compatible con Windows; mejora constante del rendimiento de seguridad.
compatible con Windows; mejora constante del rendimiento de seguridad. Contra: historial de rendimiento de seguridad incierto en el pasado.
historial de rendimiento de seguridad incierto en el pasado. Sugerencia: tu mejor apuesta si la compatibilidad con Windows es un requisito fundamental.
Cada opción de smartphone tiene puntos fuertes y limitaciones de seguridad móvil. El modo de utilizar tu smartphone (y tu grado de comodidad con el ajuste de su configuración de seguridad) desempeñará un papel importante a la hora de decidir cuál es la mejor opción para ti, pero no hay duda de que este debate continuará conforme lleguen más dispositivos al mercado y el aumento de las medidas de seguridad adquiera cada vez más importancia.
Sabía que...
Los troyanos son las amenazas móviles más destacadas: constituyen más del 95 % del malware móvil. Más del 98 % de los ataques de banca móvil van dirigidos a dispositivos Android, lo que tampoco sorprende. Android es la plataforma móvil más popular del mundo (más del 80 % del mercado mundial de smartphones), y de todas las plataformas móviles populares, solo Android permite software de carga lateral.
#Troyanos bancarios: la principal #ciberamenaza móvil
Tuitea esto
En junio de 2015, se descubrió un nuevo troyano en Rusia; Android.Bankbot.65.Origin se camuflaba como la aplicación Sberbank Online oficial con parches y ofrecía "una amplia gama de características de banca móvil", disponibles tras la instalación de la "nueva versión".
De hecho, la aplicación siguió siendo una herramienta de banca móvil funcional, por lo que los usuarios no notaron el cambio. En consecuencia, en julio, 100 000 usuarios de Sberbank registraron una pérdida de 2000 millones de rublos. Todos ellos utilizaban la aplicación maliciosa "Sberbank Online".
Huelga decir que aún se está escribiendo la historia de los troyanos bancarios: se crean cada vez más aplicaciones nuevas, y los atacantes utilizan técnicas cada vez más eficientes para hacer que los usuarios caigan en su trampa. Por lo tanto, ya es hora de que protejas tu smartphone Android correctamente.
Leave a Comment