Cómo tomar fotos de mejor calidad con un smartphone Android
Inicio » Tutoriales Cómo tomar fotos de mejor calidad con un smartphone Android Tutoriales Cómo tomar fotos de mejor calidad con un smartphone Android Tobías Farjat
La fotografía es uno de los usos principales de los teléfonos inteligentes. Al salir de vacaciones o participar en una fiesta, muchos ya renuncian a la cámara tradicional y voluminosa y se llevan solo los smartphones.
Los smartphones tomaron el lugar de las cámaras digitales y hoy la mayoría de las personas que fotografían por placer no tienen un equipo específico para eso. Considerando que las lentes de los móviles están cada vez más avanzadas, tampoco hay muchas razones para invertir en una cámara digital por sí sola.
En tiempos de selfie, solo tienes que tener un celular en la mano para poder tomar una foto de cualquier cosa y de todos modos. Al principio de la generación de los smartphones, la calidad no permitía que las imágenes se pusieran tan interesantes, pero hoy en día, la calidad de las cámaras es tan buena que es posible tomar fotos profesionales con el móvil.
Cómo tomar mejores fotos con Android
La evolución de la cámara celular los hizo capaces de capturar imágenes y videos de alta calidad y mucho más prácticos. Sin embargo, los resultados no siempre son satisfactorios. Pensándolo bien, elaboramos una lista con consejos para sacar el mayor provecho posible de la cámara de tu dispositivo Android.
Limpia la lente
Parece obvio, pero no lo es: la grasa de los dedos puede formar una fina capa sobre la lente, lo que hará que sus fotos pierdan nitidez o salgan completamente borradas. Así que es bueno limpiar la lente de la cámara a intervalos regulares con un trozo de tela suave. Lo ideal es un panecillo de microfibra, pero si no lo tienes a mano, puedes usar la esquina de una camisa de algodón. Tengo especial cuidado en la playa: granos de arena sobre la lente, incluso microscópicos pueden arañar el vidrio.
Use las dos manos
Es muy común ver a la gente tratando de fotografiar con una mano, especialmente a la hora de hacer las populares selfies, pero en la mayoría de los casos es mejor sostener el smartphone con las dos manos, ya que una cámara más estable produce fotos mucho más nítidas. Un consejo adicional: para evitar el temblor de las manos, aguante la respiración antes de tomar la foto. Otra opción útil es apoyar los brazos, las manos o el smartphone en alguna superficie o contra el propio cuerpo.
Advertisement
Activa el foco manual
Casi todos los smartphones actuales tienen un sistema de enfoque automático, y los mejores ofrecen también un modo inteligente que selecciona el motivo central para una mayor nitidez. No siempre, sin embargo, el software entiende lo que queremos con la foto y selecciona el área correcta. Por lo tanto, recomendamos activar el foco por toque (Touch to Focus) y enfocar manualmente cada foto pulsando en el área que desea destacar.
Esta opción suele estar en las configuraciones de la cámara, busque «enfoque manual», «enfoque por tacto»o» Toque por foco».
No use el zoom digital
A diferencia de las cámaras, incluso las más baratas, la mayoría de los teléfonos inteligentes solo tienen zoom digital. Esto no es un zoom «de verdad»: el software solo recorta y amplía un área de la imagen para acercarla, sino que cuanto más se acerca, menor es la nitidez, y el resultado en la mayoría de los casos es un borrón de píxeles.
Así que vale la regla de oro en el caso de los smartphones: cuando estés muy lejos de la escena, haz zoom «con los pies» y acércate a ella lo más que puedas. Zoom digital, no hasta que no haya otra opción.
Enfoca el primer plan para hacer la foto más interesante
No es necesario hacer un curso de fotografía ni seguir al pie de la letra un montón de reglas: a veces una buena foto rompe todas las reglas de composición. Sin embargo, tenemos una regla que se aplica en casi todos los casos. Cualquier foto de paisaje o panorámica será increíblemente resaltada cuando un objeto aparezca en primer plano, porque dará profundidad a la foto.
Use la regla de los tercios
Esta es una regla sencilla y fácil de entender: imagine que su imagen está dividida en tres partes iguales (o «tercios») por dos líneas horizontales y verticales. La foto será más atractiva e interesante si pone el objeto de relieve, o «asunto», a lo largo o en la intersección de estas líneas, lo que dará a su foto una composición armónica. Algunos smartphones incluso tienen la función de dejar esas líneas visibles, tal vez con el nombre de «rejilla» o «líneas guía». Echa un vistazo a la configuración de la cámara.
Endereza el horizonte
Un horizonte «torcido» en fotos de paisajes perjudica la composición y nuestra impresión general de la imagen. Cuando se tiene una visión directa del horizonte, se guía por una línea de referencia o por los rincones de la pantalla para «enderezar» la cámara y asegurarse de que esté nivelado.
Cuidado con la luz
La luz es la mejor amiga, y también la peor enemiga, de un fotógrafo, y eso vale especialmente para los smartphones. Antes de tomar la foto, esté atento para evitar sombras intensas o contraluz (por ejemplo, fotografiar mirando hacia el Sol). En este último caso, usar el flash podría ayudar a conseguir una foto más equilibrada. Mientras tanto, siempre que sea posible, trate de dar la espalda a la fuente de luz.
Mejor en la sombra que en el sol
La luz del Sol en un día sin nubes no es ideal para fotos, porque crea sombras muy «duras». El ojo humano puede compensar la diferencia de luminosidad, pero las cámaras de los smartphones aún fallan en esa tarea. Para un buen retrato, será mejor que vaya a la sombra o espere a que el Sol sea cubierto por las nubes.
Si realmente necesita fotografiar al sol, póngase de espaldas a él (ver regla arriba) e intente activar el modo HDR de la cámara para compensar la diferencia de contraste entre luz y sombra.
Espera la mejor hora del día
Evite fotografiar cuando el sol del mediodía esté alto en el cielo. Paisajes y fotos panorámicas de ciudades se hacen más bonitas por la mañana y durante el atardecer, cuando la luz gana un tono dorado y las largas sombras resaltan aspectos interesantes del cuadro. Los fotógrafos tienen hasta un límite: es la hora dorada, la primera hora justo después del amanecer o justo antes del anochecer.
¿Flash? Sólo cuando sea realmente necesario
El flash trae luz a la oscuridad, pero en la mayoría de los casos esa luz fría y directa perjudica la atmósfera natural del medio ambiente que se está capturando. El primer plano es iluminado sin piedad, resultando en ese efecto «blanco total radiante», y el escenario de fondo se sumerge en la oscuridad.
Por lo tanto, utilice el flash sólo si realmente no puede fotografiar en condiciones ambientales de luminosidad – incluso si para ello es necesario aumentar manualmente el ISO o el tiempo de exposición. Incluso una imagen con un poco de ruido es preferible a la otra con una «explosión» del flash.
Juegue con la perspectiva
La mayoría de la gente toma fotos con el smartphone a la altura de sus propios ojos. Pero es más interesante buscar otros ángulos y cambiar la perspectiva, por ejemplo arrodillándose para registrar una imagen. Especialmente en el caso de los niños, las fotos son mucho mejores si se hacen con la cámara a la altura de sus ojos.
Corrija sólo lo necesario
Usando apps para resaltar, corregir o insertar filtros en las fotos puede conseguir efectos imposibles de obtener solo con la cámara. Hay muchas aplicaciones poderosas para ello (recomendamos Snapseed), pero aquí vale la regla de la moderación. A menudo las imágenes pueden parecer artificiales si se trabajan en exceso. Sólo haz las correcciones y ajustes necesarios.
Entonces, ¿cuáles de esos trucos sigues a la hora de capturar imágenes con la cámara de tu Android?
Leave a Comment